Ecopetrol se recupera tras fuerte caída en precios del petróleo

La acción de Ecopetrol sigue al alza y alcanzando niveles parecidos a los que tuvo antes de la fuerte caída de los precios del petróleo.

El lunes, en la Bolsa de Valores de Colombia, el título de la petrolera cerró en 3.305 pesos por acción, igual valor que, según los registros de la plaza bursátil, se observó el 28 de agosto del 2014.

En la jornada se movilizaron 20.928 millones de pesos en títulos de la petrolera, con un alza del 1,07 por ciento frente al cierre del viernes, pero este año la recuperación ha sido notable, pues ya registra una valorización del 49,5 por ciento.

El precio de este lunes se dio luego de que el viernes, con ocasión de los diez años de entrada de Ecopetrol al mercado bursátil de Nueva York, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, citado por la agencia Bloomberg, ratificó de nuevo la intención de la compañía de expandir sus reservas de crudo y gas a través de adquisiciones, al tiempo que subirá su presencia en Estados Unidos.

Según la agencia, la idea es lograrlo este año, y para ello México y Brasil son lugares claves donde estar, mediante exploración o adquisiciones, mientras que en EE. UU. la posibilidad es a través de alianzas con un socio.

En el país, tras conocerse los resultados de Ecopetrol en el segundo trimestre, analistas como la firma Casa de Bolsa han destacado no solo que el uso de crudos locales y la entrega de combustibles al mercado local por Refinería de Cartagena S. A. le están generando recursos importantes al balance, sino que la producción llegó al mayor nivel en casi dos años.

“Esto demuestra el éxito de la campaña de perforación y de los proyectos de recobro secundario y terciario, los cuales han impedido una declinación en la producción”, dijo la comisionista en un análisis que señala que, desde el punto de vista de las reservas, la estrategia de prepagar deudas y de “saludable generación de efectivo” ha dado a Ecopetrol una mayor flexibilidad financiera, lo cual podría abrirle las puertas a una posible adquisición inorgánica de reservas.

Fuente: eltiempo.com