Cuba: 700 hogares se benefician con energía solar

La electrificación con paneles solares fotovoltaicos independientes favoreció a unas 700 viviendas aisladas de la provincia central de Sancti Spíritus, como parte de un programa que impulsa hoy el país mediante el uso de la energía renovable.

Hasta las zonas donde se hallan ubicadas estas moradas es imposible llegar con el servicio del Sistema Electroenergético Nacional y por eso en ellas se colocaron módulos domésticos de paneles solares fotovoltaicos.

Con su instalación, el pasado mes de abril la provincia logró el ciento por ciento de electrificación, explicó Carlos Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica espirituana.

‘Este es el programa de más impacto social, por lo que representa para la calidad de vida de las personas’, argumentó.

En 2016, cuando empezó en el territorio este proyecto nacional dirigido a electrificar todos los domicilios y a potenciar las fuentes renovables de energía, el beneficio llegó a 147 hogares.

La instalación de cada módulo, valorado en unos dos mil dólares, es gratuita, mientras que la tarifa del consumo mensual para cada vivienda es muy baja.

No obstante, en los últimos tres meses algo más de 200 personas solicitaron la adquisición de estos kits de energía renovable.

El empleo de paneles fotovoltaicos tiene también suma importancia para el cuidado del medio ambiente, destacó Rodríguez.

Los beneficiados con esta modalidad de electrificación pueden poner en uso dentro de cada hogar un televisor de tecnología LED, cinco lámparas con tubos fluorescentes y un radio o equipo de audio, de acuerdo con lo publicado por el periódico local Escambray.