compañía Mineros espera por bolsa de valores de Toronto

A finales de este año o inicios del próximo, la compañía Mineros estima finalizar su incorporación en la bolsa de valores de Toronto, Canadá.

Así lo anunció Andrés Restrepo Isaza, presidente de la compañía, quien señala que el momento depende de que haya una ventana buena en la bolsa para llegar en una coyuntura optimista, y concretar el objetivo que se fijó el año pasado.

El empresario agregó que este procedimiento está coincidiendo con el desarrollo de una reorganización societaria autorizada por los accionistas en 2017, en la que aún hay retos y desafíos pendientes.

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la acción de esta productora de oro es única, por lo que Restrepo reconoce que esto constituye una barrera para que los inversionistas se sientan atraídos.

En el último año, el precio de la especie ha observado un deterioro de 15,5 %, al pasar de 2.580 pesos en agosto de 2017 a 2.180 pesos el pasado viernes. A su turno, el precio del oro en los mercados internacionales observó un descenso de 7,75 %, al bajar de 1.315,30 dólares la onza troy a finales de agosto de 2017 a 1.213,30 dólares que es el valor con que abre hoy la cotización del metal (ver Informe).

Operación en Nicaragua

Al cierre del primer semestre de este año el 54 % de la producción aurífera de Mineros la generó su filial nicaragüense Hemco, que extrajo 54.748 onzas del mineral.

Pero, ¿que efectos han tenido las protestas que iniciaron en el país centroamericano en abril? Restrepo aseguró que no hay, por el momento, impactos materiales, pues la operación está ubicada en el norte del país y relativamente alejada de la capital.

“El mensaje de nuestros empleados es que quieren seguir trabajando. Somos un invitado en ese país y debemos mantener una posición de total respeto y esperamos que se resuelva la coyuntura política de manera pacífica”, añadió.

Sobre la vida útil de esta subsidiaria, se indicó que allí hay una situación particular, pues el perfil de recursos es bueno pero el de reservas no lo es tanto. “Hay que aclarar que la operación subterránea tiene muchos menos años de vida que la operación a cielo abierto o la aluvial. En Nicaragua se calcula que tenemos unas 100 mil onzas por extraer, y tenemos dos nuevos lugares que estamos desarrollando con lo que extenderemos la vida de esas minas”.

Otro de los propósitos de Mineros es cristalizar la adquisición de un proyecto minero en el continente americano, búsqueda que por ahora no fructifica.

“No es fácil, este año hemos mirado dos opciones y estamos analizando otras dos. La situación en el mundo minero ha estado quieta, y no se ven muchas movidas de fusiones o adquisiciones y eso limita las posibilidades”, dijo.

Fuente: elcolombiano.com