Colombia será sede del evento más importante de Rescate Minero en el mundo

Por primera vez un país de América Latina será el organizador de la Conferencia Internacional Cuerpo Internacional de Salvamento Minero (International Mines Rescue Body- IMRB por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 7 al 14 de septiembre de 2019 en Bogotá.El objetivo que persigue la conferencia es consolidar una red de conocimiento en prevención de la accidentalidad y rescate minero, un equipo unido para salvar vidas.

La Conferencia Internacional IMRB que se realiza cada dos años, es el evento más importante del mundo en lo referente a Salvamento Minero. En esta oportunidad, la Agencia Nacional de Minería – ANM, como anfitriona de la Conferencia, desarrollará la jornada bajo cinco ejes temáticos: Seguridad Minera; Entrenamiento en Rescate Minero; Tecnologías en Salvamento Minero; Psicología de la Atención de la Emergencia Minera; Sistemas de Gestión en las Acciones de Salvamento Minero y Operaciones Efectivas.

“Ganamos el privilegio de ser sede para la Conferencia Internacional de Salvamento Minero IMRB gracias al esfuerzo que como país hemos hecho en materia de seguridad y rescate minero, el cual es reconocido y respaldado por los profesionales en esta materia a nivel internacional. En esta oportunidad el IMRB contará con más de 30 países invitados, más de 300 expertos nacionales y extranjeros, los cuales podrán intercambiar experiencias y además conocer las acciones que se están implementando mundialmente para asegurar que la minería sea cada día una actividad más segura”, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

Así va Colombia en Salvamento Minero

Desde 1987, Colombia cuenta con el Servicio Nacional de Salvamento Minero que viene desarrollando las funciones de atención de emergencias mineras y de capacitación de los integrantes del cuerpo de rescate minero, en especial en la minería subterránea.

La Agencia Nacional de Minería ejerce en el territorio nacional como la autoridad minera, vigila el cumplimento de las normas de seguridad en cada uno de los casi 8 mil títulos mineros del país y administra el Servicio Nacional de Salvamento Minero, integrado por más de 3000 miembros activos, capacitados todos por la Agencia, y en el cual se han invertido desde la creación de la ANM, más de $20 mil millones.

Durante 2018 se presentaron en el país 142 emergencias mineras, en las cuales fallecieron 112 personas. La mayor cantidad de emergencias se presentaron en los departamentos de Boyacá (40), Cundinamarca (25), Norte de Santander (24) y Antioquia (23).

“Con este encuentro lo que buscamos para el sector minero en general, es empoderarnos cada vez más en el tema de prevención y seguridad minera. Sabemos que la mejor manera de preservar la vida de nuestros mineros es capacitándolos y ejerciendo mayor control en la actividad, y en ambos aspectos estamos siendo más rigurosos.

Fuente: www.anm.gov.co