Colombia: MinMinas expide resolución que convoca a subasta de contratos de energía

El Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución convocando a la primera subasta de contratos de energía de largo plazo, que deberá hacer la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en los próximos 5 meses, y que busca viabilizar el ingreso de nuevas fuentes limpias de generación, que complementen a la oferta hidráulica y térmica existente.

Según el documento, serán contratos a 10 años pareltiempo.coma una demanda de 3.443 gigavatios hora año, energía que los agentes deberán entregar desde diciembre del 2022 y que equivale al 4,35 por ciento de la demanda prevista para ese año, bajo un escenario medio de consumo.

Según el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, la idea es que esta subasta se adjudique justo antes de la subasta de expansión del cargo por confiabilidad, que será en enero del 2019, a la que normalmente acuden los generadores que pueden garantizar cantidades de energía firme diaria, es decir las hidroeléctricas y las centrales térmicas.

La nueva subasta de contratos de energía permitirá que entre una nueva capacidad de generación de 1.000 megavatios (el total supera los 16.000 megavatios), y a más tardar en dos meses la Upme deberá publicar el pliego de bases y las condiciones específicas.

En la subasta, a la que podrá postularse cualquier tecnología de generación, se prevé una apuesta importante de las energías renovables no convencionales, principalmente solares y eólicas.

Estos recursos, así como ha ocurrido en otras partes del mundo, podrán ofrecer precios más competitivos, pues son proyectos de menor inversión y tiempo que una hidroeléctrica o una térmica.

Al 25 de julio en la Upme había inscritos 54 proyectos de generación solar, hidráulica, biomasa y eólica en fase 2, con capacidad de 4.000 megavatios.

El ministro Arce explicó que, en caso de no cumplir con estas obligaciones, se definió una garantía de cumplimiento que se hace efectiva si ello ocurre. “La Creg debe establecer el reglamento de garantías de forma armonizada con los demás mecanismos del mercado”, agregó.

Por su parte, Alejandro Lucio, director de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), recordó que las fuentes renovables no convencionales tienen inversiones potenciales equivalentes a más de 4.000 millones de dólares.

Fuente: eltiempo.com