Colombia: “departamentos podrán invertir regalías en empresa de energía”: Minminas

En diálogo con EL HERALDO, la ministra de Minas y Energía detalló cómo sería la segmentación del mercado de energía, las inversiones que se harán para garantizar la prestación del servicio a 10 millones de usuarios de la Costa.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, al referirse a la solución planteada por el Gobierno Nacional para garantizar el servicio de energía eléctrica para más de 10 millones de usuarios en la Costa Caribe, aseguró que una de las alternativas es que los departamentos de la Región puedan invertir regalías como parte del capital accionario de la nueva sociedad.

En diálogo con EL HERALDO, la ministra aseveró que esto deberá ser una decisión autónoma de los departamentos, considerando las rentas que esta inversión pueda generar en el futuro.

Los primeros en hablar de esta alternativa fueron los gobernadores de la Costa. En mayo pasado, propusieron la creación de una empresa eléctrica regional que asuma la prestación del servicio.

La funcionaria habló además de cómo sería la segmentación del mercado y afirmó que en 2019 la empresa intervenida triplicará las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura eléctrica, lo que permitirá romper el ciclo de bajas inversiones.

P.¿Se arranca de cero en este nuevo proceso? Esto teniendo en cuenta que se anuncia que tomará al menos un año más.

R.

Diseñamos la ruta hacia una solución estructural y definitiva, con todo el compromiso del gobierno del Presidente Duque, para resolver un problema que ha envejecido mal y que ha empeorado desde hace años. Entendemos la urgencia de la población caribe para que la situación se resuelva pronto. Por eso, dedicamos gran parte de la agenda de los primeros 100 días a estructurar esta ruta hacia una solución estructural. Todos quisiéramos que la solución definitiva tomara menos tiempo, pero no es posible.

P.¿En qué consiste esta hoja de ruta?

R.

Primero, el Gobierno Nacional asume el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, por $1,2 billones de pesos. Segundo, el mercado de la Costa se segmentará en dos o más mercados con criterios técnicos, financieros y de equidad para encontrar operadores idóneos y eficientes. Tercero, en 2019 empieza la senda de solución, se triplican las inversiones en el fortalecimiento y mantenimiento de las redes eléctricas.

En 2019, con el respaldo de una garantía de la Nación, se invertirán entre $500.000 y $700.000 millones, frente a un promedio de $135.000 millones que ha hecho la compañía en los últimos años. Este el inicio para romper el ciclo de bajas inversiones históricas y mala calidad en la prestación del servicio.

Hemos sido honestos y transparentes con la Costa Caribe. La solución tomará tiempo y será progresiva, pero sostenible a largo plazo.

P.¿Cómo sería la implementación de la segmentación del mercado de energía en la Costa y qué ventajas implica tener más de un operador?

R.

Haremos una evaluación seria y con rigor técnico para la segmentación del mercado, teniendo en cuenta tres criterios fundamentales. El criterio técnico que debe tener en cuenta elementos como infraestructura física, delegaciones eléctricas, niveles de tensión de las redes y tendencias globales en los sistemas de distribución; el criterio financiero buscando que todos los segmentos sean interesantes para incentivar una alta  participación en el proceso por parte de diversos operadores; y el criterio de equidad, teniendo en cuenta que la demografía de la región no es homogénea y que buscaremos una solución que provea un servicio de calidad para todos los habitantes del Caribe.

El esquema que hemos diseñado tiene el objetivo de ampliar la participación e interés de nuevos operadores en la región, garantizando la estabilidad de largo plazo del sector eléctrico, un activo de todos los colombianos. Este camino debe concluir en una solución estructural y definitiva para mejorar el servicio de energía eléctrica para más de 10 millones de habitantes de la región Caribe.

P.¿Con la propuesta de segmentación ya no sería necesario hacer cambios en los límites de participación en el mercado?

R.

La prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe está en una situación excepcional. El Estado tiene la obligación constitucional de prestar el servicio de energía. Para alcanzar la solución estructural es necesario mantener un equilibrio entre mayor flexibilidad en las normas de participación del mercado y competencia de largo plazo del sector eléctrico.

La Región Caribe representa cerca del 25% del mercado y ese es el límite actual. Es indispensable realizar un análisis integral sobre el marco regulatorio para atender esta situación excepcional.

El marco normativo debe asegurar la protección al usuario para que le llegue un servicio de calidad y a un precio eficiente; para lograrlo revisaremos los límites de participación de mercado, la regulación para formación de precios eficientes y transparentes y fortaleceremos los mecanismos de supervisión.

P.¿Cómo se entregará el aporte para asumir el pasivo pensional y si este implica que el Gobierno entre como socio de los nuevos operadores?

R.

El Gobierno asume el compromiso de pagar las mesadas pensionales hasta concluir la obligación, es decir, asume una deuda a largo plazo. De este modo, contribuye a proteger a los trabajadores y extrabajadores de la empresa, a mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversionistas. Como contraprestación, la Nación posiblemente tendría  participación accionaria.

Esta solución debe hacer trámite en el Congreso de la República durante el primer semestre de 2019. El apoyo y acompañamiento del legislativo en este proceso es fundamental. Ha sido muy importante el respaldo de los gobernadores, alcaldes, de la bancada caribe, de la academia y de los líderes industriales y empresariales a esta respuesta estructural.

P.¿Se contempla la posibilidad de que el servicio de energía en la región se preste con una empresa de economía mixta?

R.

Una de las alternativas es que los departamentos de la región puedan invertir regalías como parte del capital accionario de la nueva sociedad. Esta deberá ser una decisión autónoma de los departamentos, considerando las rentas que esta inversión pueda generar en el futuro. En cualquier caso, siempre deberá estar acompañado de un socio-operador idóneo con capacidad técnica y financiera.

P.¿Qué pasa con la firma que había expresado interés en el proceso? ¿Puede volver a participar?

R.

La firma estaba en calidad de interesada y ha manifestado su interés en participar en este nuevo proceso. Las medidas que adoptamos para redireccionarlo y mejorarlo aumentarán participación, competitividad y probabilidad de éxito.

P.¿Qué espera el Gobierno con estos cambios en el proceso?

R.

Ofrecer una solución estructural y definitiva que permita a los usuarios de la costa Caribe contar con un servicio de calidad. Esperamos que todos los habitantes apoyen y acompañen esta solución. También es importante el proceso de normalización de las redes y el pago oportuno de la prestación del servicio.

Fuente: elheraldo.co