Colombia: crisis de energía en la costa caribe

El presidente del gremio que agrupa a las empresas distribuidoras de energía afirma que el problema va mas a allá del operador ya sea Electricaribe y otra compañía.

La intervención a Electricaribe por sí sola no es una solución a la problemática de la prestación en el servicio de energía en la Costa Caribe, dijo el presidente de Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, quien señaló que la situación energética de la región requiere de una solución estructural a largo plazo.

“El problema de la Costa Caribe va más allá del operador de red, ya sea Electricaribe u otro operador. Hubieramos preferido que la solución estructural se hubiera dado antes de la intervención”, afirmó el dirigente gremial y explicó que el problema actual tiene varias dimensiones como son la empresa, el Gobierno y los usuarios, que requieren una solución que las abarque a todas.

Desde el punto de vista de las empresa se requiere que disminuya el gran rezago que hay en materia de inversiones y en mejorar la prestación del servicio. “Tiene que haber planes agresivos de inversión con unas metas de calidad y confiabilidad”

El gremio considera que se requieren señales regulatorias adecuadas y que se ajuste la regulación existente de tal manera que se incentiven las inversiones que se deben realizar en la región. “Para el caso de la Costa Caribe se debe tener en cuenta las particularidades del mercado, como son las pérdidas, calidad y las condiciones socieconómicas de los usuarios”.

El tema de los subsidios es una de las preocupaciones del gremio, que ya ha alertado varias veces sobre el tema, ya que hay un déficit para lo que resta del año y 2017, del cual 42% lo representa Electricaribe.

M;anzur dijo que también son necesarias herramientas legales para prevenir el fraude con sanciones, al igual que trabajar para evitar que siga creciendo la deuda oficial.

Desde el punto de vista de los usuarios, el dirigente sostuvo que es fundamental que cumplan con su deber de pagar oportunamente.

Fuente: http://www.elheraldo.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *