Colombia: congresistas presentaron proyecto para reglamentar la consulta previa

La bancada de Cambio Radical, compuesta por 16 senadores y 30 representantes a la Cámara, radicó este martes un proyecto de ley estatutaria para reglamentar el mecanismo de la consulta previa.

“La consulta previa es un derecho de las comunidades, pero se requiere con urgencia determinar cómo y cuándo hacer uso de este mecanismo, tiempos y costos, entre otros temas”, explicó el representante César Lorduy.

El senador Germán Varón Cotrino, dijo que “muchos proyectos se han visto frenados por no tener claras las reglas en materia de consulta previa, lo que ha afectado el desarrollo de proyectos importantes”.

El proyecto establece que los pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, roms, palenqueros y raizales, debidamente reconocidos y certificados, son los autorizados para convocar a un mecanismo de consulta previa.

La condición es que pueden hacerlo si el proyecto en cuestión que quieren someter al mecanismo es “susceptible de afectarlos directamente”.

Un objetivo claro del proyecto presentado es regular los tiempos para hacer la consulta previa, ya que hoy en día no está reglamentado. La propuesta es que el plazo sea de “un año para el proceso de consulta, que va desde la preconsulta hasta la protocolización. Se podrá prorrogar por seis (6) meses cuando las comunidades consultadas y/o los interesados lo soliciten”, según se lee en la iniciativa.

Fuente: eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *