Colombia: compromiso ambiental, la infraestructura mueve al país

La infraestructura mueve el país y también es ejemplo de compromiso ambiental. A continuación, algunos proyectos ´verdes´ destacados.

Los insumos sostenibles evolucionan vertiginosamente bajo la sombrilla de un sector de infraestructura que hace una gran apuesta por este tema.

Según Mauricio Millán Drews, gerente general de Covipacífico, Concesionaria Vial del Pacífico, el avance en cuanto a formulación es evidente, pues los proyectos de infraestructura tienen políticas y metas que buscan de principio a fin ser más competitivos en busca de su posicionamiento estratégico y esto solo se logra implementando y acogiéndose a políticas de sostenibilidad.

Estos son algunos de los proyectos que más resaltan: Quebrada Casa Teja

Este proyecto de barreras para control de avalanchas en acero de Geobrugg AG -Warco, fue instalado en 2011 en la quebrada Casa Teja, ubicada en la vía Bogotá – Villavicencio, en donde se logró la protección de los estribos del puente aguas abajo de la quebrada. “El sistema cuenta con marcación CE (conformidad europea), usando acero de alta resistencia (cuatro veces más potente que el del mercado nacional), que retiene los lodos contenidos en estos fenómenos, pues su estructura está conformada por un sistema de mallas con diferentes aperturas. Además, el impacto paisajístico de estos sistemas es mínimo y se logran mimetizar con el entorno (ver foto), convirtiéndose en soporte de enredaderas y vegetación, ideal para entornos ambientales sensibles y de alta riqueza paisajística”, sugiere Gonzalo Díaz, Technical Manager Colombia de Geobrugg AG – Warco S.A.

Sistemas similares están hoy ubicados en la quebrada Los Curos, protegiendo al municipio de Suratá en Santander de eventos como los ocurridos en noviembre de 2011 en el que incluso el hospital fue afectado. Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 En este, uno de los grandes proyectos de infraestructura del país, se avanza en el uso de materiales sostenibles.

Según el gerente general de Covipacífico, se están implementando tratamientos de galvanizado en caliente para estructuras metálicas, ambientalmente sostenibles, cuya implementación es más costosa, pero se recupera la inversión en el tiempo, reduciendo considerablemente el mantenimiento de la estructura.

También, hacen uso de iluminación con tecnologías LED para la operación de la vía, en su etapa de reversión, lo cual disminuye la huella de carbono y emplean fibras naturales, reutilizan el material de excavación y la madera del aprovechamiento forestal en diversas actividades constructivas, cuando la resistencia de la estructura lo permite, con lo que se da sostenibilidad en el consumo y sobre explotación.

Parque Palmas del Río en Barranquilla. El parque principal de la Urbanización Palmas del Río, ubicado en el sector de Buenavista, es un proyecto sostenible pensado para el disfrute, la recreación y la sana convivencia de los niños y las familias del sector. Allí el reto fue usar un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), complementado con el uso de concreto permeable, cuyo objetivo es según María Isabel Echeverri, vicepresidente de Sostenibilidad de Argos, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o acción humana, mitigando los problemas de calidad y cantidad de escorrentías urbanas y arroyos.

Institución Educativa Gabriel García Márquez, Yumbo, Valle del Cauca Este es el primer colegio público con certificación LEED en Colombia, construido con principios de bioclimática y con materiales que no requieren mucho mantenimiento. Es un esfuerzo conjunto de la Fundación Argos, Ministerio de Educación Nacional, Alcaldía de Yumbo, Fundación EPSA y Fundación Postobón. En cuanto a materiales se utilizaron diferentes tipos de concreto de Argos. A nivel estructural, para las losas específicamente, se utilizaron concretos de altas resistencias, concreto lanzado en la construcción de un muro de contención y en su fachada concreto de color.

Viaducto de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena Una obra que fue desarrollada, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, incorporando tecnologías de última generación que permitieron reducir al mínimo la interferencia con las coberturas de manglar, así como sistemas de captación de aguas bajo el tablero del puente, las cuales son tratadas antes de su entrega a la Ciénaga.

Adicional a lo anterior, en varios sectores de la capa de rodadura se aplicaron mezclas modificadas con caucho, pensadas en reducir el impacto sonoro por la fricción de las llantas y de esta manera proteger las zonas de cría y reproducción de las aves migratorias presentes en ella, y en la conformación de terraplenes se utilizaron geobloques de materiales sintéticos, con lo que se redujo el impacto en las fuentes de materiales y se disminuyó la presión sobre los flujos subsuperficiales de la Ciénaga. Oferta de materiales En la medida en que exista una buena oferta de materiales sostenibles, se hace más fácil para los concesionarios y empresas constructoras poder usarlos en sus proyectos, sin tener que generar sobrecostos en importación y transporte, que va en contravía con el concepto mismo de la sostenibilidad.

Del lado de los concretos, compañías como Argos, han creado cementos y concretos con menor huella de carbono y otros desarrollos puntuales. Según María Isabel Echeverri, vicepresidente de Sostenibilidad de la marca, se han desarrollado microcementos que, al ser inyectados en la construcción de túneles ayudan a que la montaña conserve el agua natural que posee en su interior y no la pierda en el proceso constructivo.

Así mismo, hoy en día es posible adquirir concretos durables de baja permeabilidad, resistente a ambientes agresivos y concreto permeable que permiten el paso del agua recreando su ciclo natural y facilitando su almacenamiento y posterior reutilización, entre otros insumos.

Para el caso del acero, se ha avanzado sobre sus ventajas que incluyen, según Andrés Ramírez, director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), una reducción de entre un 40 por ciento y 50 por ciento de tiempo de ejecución de obras con estructuras de este tipo de material; la ventaja de ser un material 96 por ciento reutilizable; de acuerdo a la modulación estructural, las estructuras de acero pueden pesar entrecuatro y ocho veces menos que otros sistemas convencionales con las consecuentes reducciones de costos en materia de cimentación.

Conexión Pacífico 2. En esta importante arteria vial del país ubicada en el departamento de Antioquia, Odinsa ha implementado procesos que son ejemplo de aprovechamiento de los materiales en sitio. El descapote (extraído de las zonas a intervenir, previo al inicio de las actividades constructivas) se usa posteriormente como un primer sustrato para el mejoramiento de taludes mediante actividades de revegetalización y el material proveniente de la excavación del túnel es llevado a una planta de trituración para su procesamiento y posteriormente es usado en el proyecto, disminuyendo así la cantidad de material proveniente de las canteras y con esto, la presión sobre los recursos naturales.

La infraestructura actual busca ser más competitiva, y esto solo se logra implementando y acogiéndose a políticas de sostenibilidad”. Mauricio Millán Drews GERENTE GENERAL DE COVIPACÍFICO.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *