Colombia: el carbón como recurso para producir energía

Las plantas térmicas con base a carbón y tecnología Ultra Super Crítica (USC) desarrollan un proceso sostenible de vanguardia, que lleva a reducir las emisiones de CO2 por encima del 25%.

La afirmación es de Masaru Miyamoto, deputy Senior Manager Global Plant de Toshiba, al reseñar que la primera planta con esta tecnología fue la Super Crítica (SC), que entró en operación en Japón en 1995.

Aseguró que Colombia, un país con grandes reservas de carbón, debería inclinarse por producir más energía con las térmicas USC, las cuales se convertirían en una alternativa para diversificar la matriz de generación.

¿Por qué las térmicas con base a carbón y tecnología USC son aceptadas en varios lugares del mundo?

Sus resultados a nivel de sostenibilidad están comprobados: reducen las emisiones de CO2. Esta es una de las razones por la que la Ocde las ha aceptado para financiación, así como el Banco Mundial. Su proceso de producción de energía es ambientalmente sostenible.

¿Cómo es el desarrollo de la tecnología para este tipo de plantas?

La tecnología de las plantas USC con base a carbón posee unas condiciones de vapor, donde la presión y temperatura son más altas que en otras platas térmicas. Además, los materiales que componen su infraestructura son diferentes. Por ejemplo, los materiales con los que se construyen sus turbinas deben sostener la presión y la temperatura de ese vapor, para generar energía.

¿Cuánto consumen en carbón estos complejos?

La tecnología no solo se centra en la turbina, también en la caldera. Esta tiene su innovación tecnológica, ya que se consume el mismo volumen de carbón de las tradicionales, pero en su proceso se produce más vapor, lo que lleva a una reducción mayor en las emisiones de CO2.

Este vapor, con una alta temperatura y una alta presión, ayuda a que las turbinas generen energía. La innovación está en consumir carbón eficientemente y producir mucho más vapor.

¿Cuáles países ya han adoptado esta tecnología?

Además de Japón, estas plantas (USC) están operando en Corea, China, Indonesia y Singapur. Generan electricidad comercialmente en un proceso ambientalmente sostenible; la reducción en las emisiones de CO2 se registran en más del 25%.

En Europa, países como Alemania, Polonia y Holanda, han aceptado las térmicas bajo esta tecnología. Turquía esta cerca de adoptarla.

En Bulgaria se desarrolla un programa para convertir sus plantas tradicionales a USC…
Desde hace un año, este país viene adaptando sus viejos complejos por la tecnología USC. La capacidad instalada en este país para estas plantas supera el 20% de la matriz de generación. Hay que tener en cuenta que Bulgaria hace parte de la Unión Europea, y por ende debe ir reduciendo gradualmente sus emisiones de CO2.

¿Qué otros lugares, y con buenos resultados, está adelantando estos proyectos?

Un caso interesante es la central térmica de Ayumusa (Egipto), cuya planta térmica está a punto de entrar en operación. Es con base a carbón y posee la tecnología USC. Tiene una capacidad instalada de 6.000 megavatios (Mw).

En Indonesia, país que ya mencione, la semana pasada se adjudicó un proyecto similar de 2.000 Mw. En Dubái (Emiratos Árabes Unidos), existe otro complejo USC con una capacidad instalada de 3.000 Mw. Y Arabia Saudita también lo está haciendo.

¿Y en este continente?

Solo EE. UU. hasta el momento. Allí, entre el 2005 al 2010 se implementó la tecnología SC. Pero en la actualidad, varios estados ya tienen en operación las plantas USC.

¿Por qué Colombia para diversificar su matriz debe incluir las plantas térmicas con tecnología USC?

Ofrece una oportunidad de mercado excepcional. Tiene grandes cantidades de carbón, que es la materia prima para la generación de energía. Así mismo, cada tres o cuatro años aparece el fenómeno de El Niño, y su matriz de generación debe estar preparada con nuevas alternativas para hacerle frente a estos ciclos de alto verano y así garantizar la confiabilidad en el suministro de electricidad con complementariedad.

¿Cuál es el siguiente nivel a las plantas térmicas USC?

Se denomina Advance Ultra Super Critical (AUSC). Con el mismo consumo de carbón se genera más energía, con condiciones de vapor, donde la temperatura y la presión son mayores. Su proceso reduce aún más las emisiones de CO2.

Fuente: portafolio.co