Colombia: Bicicletas estáticas que generan energía para alumbrado y electrodomésticos

Si hay una palabra que pareciera sinónimo de sueños es emprendimiento.Y el término ‘emprendedores’ podría asociarse con tozudos, apasionados y, claro, con soñadores. Ana María Franco, Juan Esteban Cuartas y Diego González hacen parte de ese grupo de jóvenes que ahora no se contenta con emplearse, sino que desarrollaron su propia idea de negocio que, además busca un fin social y medio ambiental.
Productos Ecológicos EB SAS es el nombre de la compañía que fundaron en el 2012 en Medellín y que se dedica al desarrollo de soluciones con energías renovables, cinética, solar, eólica y micro hidroeléctica.  En palabras más sencillas, la empresa ha creado Eco Bikes, unas bicicletas estáticas que con el pedaleo del usuario genera energía de 150W  a 400W que es usada para el funcionamiento de bombillas o electrodomésticos. Es así como, con una hora de pedaleo, produce seis horas de funcionamiento a un televisor. Este producto cuenta con patente colombiana y ha sido tan exitoso, que incluso las bicicletas están en algunos barrios de Medellín, en gimnasios al aire libre que, al ser usadas por los vecinos del sector, generan la energía suficiente para encender el alumbrado alrededor.
Productos EB es apoyado por In-pactamos, un programa que hace parte de la línea de emprendimiento de la Fundación Bancolombia que, en su primera versión ha acompañado a 20 compañías en Bogotá y 20 en Medellín, para fortalecer el crecimiento sostenible del país. Estos negocios tienen un enfoque: son modelos de negocio rentables y sostenibles que contribuyen a  solucionar problemas sociales y ambientales. In-pactamos está orientado a que los emprendedores tengan mentores voluntarios de Bancolombia en seis frentes estratégicos: visión y planeación del negocio, calidad del producto o servicio, mercadeo y comercialización, talento e innovación, acceso a financiación y consolidación operativa. 
Pero la Eco Bike es solo uno de los productos. La compañía de estos tres emprendedores, también ofrece energía solar de última generación y a bajo costo, sin uso de baterías y con entrega directa a la red eléctrica. Otro de sus servicios es el de energía solar móvil para negocios ambulantes, que consiste en sistemas eléctricos de última generación con respaldo de paneles solares adaptados a moto-cargueros. Este emprendimiento genera 4 trabajos directos, 14 indirectos y ha obtenido cerca de 100 millones en ventas. “Me gustaría ofrecer esta tecnología a personas que no la tienen. Hay miles de comunidades que no tienen acceso a energía eléctrica y nos gustaría aportar a estas poblaciones para reducir la pobreza y tener condiciones iguales para todos”, dice Ana María Franco, gerente de la compañía, que sueña también con fortalecer la empresa para seguir generando empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *