Colombia: avanza rehabilitación de vías de Medellín

El trabajo de la Secretaría de Infraestructura no cesa. La ciudadanía puede reportar los daños y los fallos en las vías a través de las redes sociales de @alcaldiamed o en la aplicación para celulares HuecosMed.

El trabajo puede pasar desapercibido, pero es notable. Son 16 cuadrillas de obreros, distribuidas en igual número de comunas, las que de día y de noche se encargan de reparar las fallas en la capa asfáltica de la ciudad. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, avanza en la ejecución de obras por más de $197.000 millones.

La actual Administración Municipal se fijó una meta de mejorar la malla vial afectada por huecos, fallos y desgaste. Desde enero, y a la fecha se han reparado 8.000 huecos y se ha realizado el parcheo de 66.500 metros cuadrados de fallos en las vías de la ciudad, con una inversión superior a los $24.430 millones que han sido destinados a estas labores.

“Es una inversión muy importante. A 2019 serán cerca de $300.000 millones. Esto nos va a ayudar a rehabilitar vías principales, a dejar las vías de los barrios, arterias y conectoras con una huella muy importante y unos concretos asfálticos en muy buenas condiciones”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

En agosto de 2017 se intensificaron las ejecuciones con las diferentes cuadrillas en las vías para tapar huecos y en esas labores se cerró el año con 16.141 arreglos. Los fallos reparados superaron los 141.000 metros cuadrados.

En la rehabilitación de arterias principales, durante 2018, se han invertido $49.500 millones. Se han fresado 347.835 metros cuadrados y se han repavimentado 101 kilómetros/carril de vías principales como El Palo, Las Palmas, carrera 65, San Juan y autopista Sur, entre Punto Cero y la Biblioteca Pública Piloto.

Reporte ciudadano

Por medio del aplicativo móvil HuecosMed, de descarga gratuita en las tiendas digitales de Android e IOS, cualquier ciudadano puede reportar, con fotos y/o videos, los daños en la malla vial. Inmediatamente los lugares quedan georeferenciados y esto facilita programar una atención más oportuna de los requerimientos.

Estos reportes se convierten en solicitudes que rápidamente son tramitadas por la Secretaría de Infraestructura e informadas a las respectivas cuadrillas para su reparación, en un trabajo continuo que se realiza, inclusive, los fines de semana.

Fuente: medellin.gov.co

1 Comment

  1. Maria Villegas

    junio 5, 2019 at 4:39 pm

    Me parece muy bien lo que han hecho, tienen la ciudad muy organizada.
    En la carrera 29C en el pobledo se incremento el transito, por el cambio de dirección de la loma del Garabato y tenemos 2 huecos que ya han ocasionado incidentes, necesitamos ayuda para taparlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *