Colombia: alcaldes de región cafetera realizarán consultas mineras simbólicas

En el Quindío hay cerca de 75 títulos para realizar minería y aproximadamente 50 solicitudes más. Ante este panorama, fuerzas vivas del departamento luchan para sacar adelante las consultas populares mineras.

La preocupación en el Quindío en cuanto a la minería está al orden del día. Alcaldes de municipios como Córdoba y Salento ya han realizado procesos positivos para sacar adelante los mecanismos de participación ciudadana, pero ante la falta de una entidad que destine los recursos para este propósito, no se han podido realizar.

De esa manera, en la localidad de Córdoba, el alcalde Guillermo Andrés Valencia no ha tenido el aval para el financiamiento de la consulta y decidió hacerla en enero de 2019 de manera simbólica a pesar de las negativas del Ministerio de Minas y la postura Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Hemos decidido hacer la consulta a inicios de 2019 porque en diciembre las personas están en otras celebraciones y queremos hacer algo que nos represente, con una muy buena organización”, indicó el mandatario local.

Por su parte, el representante de la fundación ecológica Cosmos, Néstor Ocampo, dijo: “hay algo extraño cuando las primeras nueve consultas mineras que se hicieron en Colombia, las financió el Estado, y hoy está en veremos. En esto hay muchas trampas”.

El grueso de los títulos se encuentran en los municipios cordilleranos quindianos como Salento, Córdoba, Génova, Pijao, Buenavista y Calarcá. El representante a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales, mencionó que, ante esta situación, en próximos días se presentará la propuesta al Congreso de la República de una reforma al código de minas.

Lo que si es cierto es que los habitantes de esta región no quieren minería y aunque en el municipio de Pijao ya ganó el No en la consulta popular, su alcalde está buscando alternativas internacionales para acabar de blindar su territorio.

Fuente: rcnradio.com