Cerrejón recibe reconocimiento de MinMinas y ANH

El Ministerio de Minas y Energía otorgó a Cerrejón el reconocimiento al desarrollo de la experiencia significativa en asuntos ambientales y sociales para el sector minero energético por el proyecto ¨Sistemas rurales sostenibles, cuenca del Río Ranchería¨, el cual fue seleccionado de 107 trabajos postulados por diferentes empresas de minería, hidrocarburos y energía.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de la primera versión de este programa, adelantado por el Ministerio y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que tiene como objetivo evidenciar el aporte del sector minero energético al desarrollo responsable y sostenible con las comunidades y recursos naturales de Colombia.

El proyecto de Sistemas rurales sostenibles se viene adelantando desde 2016 como un aporte de Cerrejón a las comunidades indígenas y campesinas de Coveñas, Nueva América, Arroz Solo, Cerrejón 1 y el Resguardo Indígena El Cerro de Hatonuevo, La Guajira, cuyas principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura.

El objetivo principal es explorar e identificar sistemas de producción sostenibles, que permitan incrementar la productividad de los suelos mediante prácticas agronómicas ensambladas y validadas directamente en las tierras de los usuarios. Asímismo, desarrollar prácticas de manejo que optimicen la utilización de la energía, el agua y el talento humano en las áreas con mayor potencial productivo y así lograr su replicación en ambientes similares.

Gabriel Bustos, Gerente Ambiental de Cerrejón, afirmó durante el reconocimiento “Nos complace que más de 200 personas se han beneficiado y hemos recuperado 70 hectáreas; nuestro proyecto es relevante porque genera sostenibilidad de las tierras pertenecientes a estas comunidades en donde se implementa”.

Actualmente, el proyecto se encuentra alineado con la Agenda 21 de las Naciones Unidas, la cual establece como principal objetivo el desarrollo rural sostenible, el impulso de tecnologías apropiadas e incentivos económicos que garanticen el suministro permanente de alimentos nutricionalmente adecuados que mejoren la seguridad alimentaria de la población.

Cerrejón continuará trabajando de manera concertada con las comunidades, en proyectos sociales y ambientales que contribuyan al desarrollo y progreso de La Guajira.

Fuente: cerrejon.com

1 Comment

  1. Ramón Gualdrón Acosta

    julio 29, 2018 at 10:34 pm

    Muy buena noticia. Felicitaciones a quienes a pesar de los contratiempos y obstáculos han liderado y sostenido este proyecto, único en el país, que se inició en el año 2005 y solo hasta hoy se le presenta en sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *