Cerrejón dota de moderno sistema de acceso al agua potable a comunidad indígena en Maicao

Más de 350 personas recibirán 15.000 litros de agua al día
Cerrejón y su Fundación a través de la Gestión Integral del Agua, desde el año 2015, vienen desarrollando proyectos que conviertan los sistemas tradicionales de acceso al agua a otros con energías renovables, como la solar, basado en el principio de iniciativas transformadoras que les permitan agregar valor a las comunidades vecinas a sus operaciones.

En el kilómetro 40 de la línea férrea se encuentra la comunidad de Mowasira, en jurisdicción del municipio de Maicao, donde los más de 150 habitantes extraían el agua mediante un molino de viento desde hace muchos años. Sin embargo, ese sistema no satisfacía la demanda de agua necesitada por la comunidad y requería constantes mantenimientos.

Esta estructura fue reemplazada por una de bombeo solar, por lo que los integrantes de esta comunidad, así como 200 personas de Masamana, Yutaho, Wara Warao y Yourepo y 85 estudiantes del Centro Educativo pueden acceder a 15.000 litros del agua al día.

Luzmila Epiayú, miembro de la comunidad de Mowasira, indicó que se encontraban muy contentos con el proyecto instalado por la Fundación Cerrejón puesto que: `Antes teníamos un molino, el cual casi nunca producía agua por lo que nos tocaba ir hasta otra comunidad a buscarla, caminábamos casi dos kilómetros, o nos transportábamos en motos para poder obtener el líquido. Ahora con este panel tenemos agua todo el tiempo y nos sentimos muy felices`.

A su turno, la autoridad tradicional de la comunidad, Juan José Velásquez, explicó que `antes no temamos la oportunidad de tener huertas comunitarias o familiares, y con este proyecto tan importante, hoy podemos alimentarnos mejor. En verdad estamos muy satisfechos, es una tecnología nueva que ha contribuido al mejoramiento de nuestra calidad de vida`. El molino con el que contaban antes la comunidad no producía agua, por lo que les tocaba trasladarse a otra para conseguir el líquido. Varias comunidades ¡indígenas y estudiantes se verán beneficiados con la estrategia que fue implementada por la empresa carbonífera.

Fuente: Diario del Norte