Alianza por el futuro de La Guajira

La Guajira es un territorio aislado e incluso mítico para gran parte de Colombia. Es un departamento del cual muchos conocen solo por relatos de otros, quienes destacan la riqueza mineral de carbón y sal, la explotación de gas, la presencia de la cultura wayúu y los atractivos turísticos de la región. Sin embargo, últimamente el país ha volcado la mirada hacia La Guajira por las noticias que registran los medios de comunicación sobre las precarias condiciones alimentarias de su población infantil, que se reflejan en preocupantes cifras de desnutrición, y por la intensa sequía que enfrenta el departamento.

Para nosotros, en Cerrejón, La Guajira es nuestro pasado, presente y futuro, pero sobre todo es nuestro hogar, ya que ha sido aquí donde hemos desarrollado nuestra operación durante tres décadas, convirtiéndonos en parte de la región, de su gente y de su historia. Asimismo, nos sentimos orgullosos al reconocer que esta empresa es parte de la vida de La Guajira, de la de nuestros empleados y contratistas, principalmente guajiros, y de la vida de las comunidades con quienes hemos trabajado por construir una relación de confianza y mutuo respeto. La estrecha relación que mantenemos con La Guajira nos ha llevado a trabajar de manera dedicada por ser un aliado en su desarrollo y progreso, apoyando y acompañando a esta región especialmente en situaciones como las que está viviendo actualmente.

Con toda certeza se puede afirmar que en Colombia existen pocas empresas e instituciones realmente comprometidas con la superación de la sequía y las soluciones para la disponibilidad de agua en el Departamento. Cerrejón es una de ellas.

Hemos dedicado tiempo y grandes recursos para crear soluciones sostenibles que benefician a la población principalmente rural. Durante los últimos dos años, y en apoyo a la emergencia por sequía decretada en el Departamento, hemos distribuido más de 42 millones de litros de agua a 216 comunidades; reparado 69 molinos de viento en 57 comunidades, que representan 2,9 millones de litros de agua al día, y entregado más de 1.250 tanques para el almacenamiento del agua. Esto ha permitido que más de 24.000 personas tengan acceso a este importante recurso.

Paralelamente, en alianza con el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Usaid, la Embajada de Holanda, la Orden de Malta, entre otras entidades, estamos trabajando en proyectos dirigidos a la generación de soluciones de mediano y largo para el acceso al agua en La Guajira.

Por otro lado, con el Programa Mundial de Alimentos, el Departamento de Prosperidad Social y Usaid, hemos promovido programas de seguridad alimentaria para apoyar a 1.830 familias de 150 comunidades con la entrega de 140 toneladas de víveres y 4.332 bonos de alimentos, complementados con capacitaciones enfocadas a la sana nutrición y la alimentación balanceada, logrando atender las zonas con mayores índices de desnutrición.

Somos conscientes de que la gestión que realizamos es parte de la solución, sin embargo, reconocemos que las necesidades de La Guajira son una problemática nacional que trascienden nuestras capacidades y responsabilidades; por ello se requiere una cruzada especial, donde Estado, sector privado, organizaciones no gubernamentales y comunidad aunemos esfuerzos para idear, estructurar y ejecutar planes integrales que le permitan a la región, por un lado superar este difícil momento pero, especialmente generar dinámicas sociales y económicas que impulsen su desarrollo en el mediano plazo.

En esta alianza por La Guajira es necesario comprender el rol que jugamos cada uno de nosotros como colombianos para visibilizar al Departamento y trabajar de manera conjunta por él. Por esto, la invitación que hacemos es a que visiten esta región, que cuenta con una valiosa tradición cultural y un gran potencial turístico, eje clave del desarrollo. Creemos que este es el camino por donde cada uno puede iniciar su aporte al progreso de La Guajira y su gente, que es una responsabilidad de todos.

Autor: Roberto Junguito, Presidente de Cerrejón

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *