Ecuador: Buscan inversión de $ 8 mil millones para el sector minero

Se ahuyentó al inversionista y eso nos ha costado sudor y lágrimas para volver a posicionar a Ecuador como país que no te cambia las reglas del juego y que tiene las condiciones para invertir”, admitió el ministro de Minería, Javier Córdova.

En una entrevista con Efe, Córdova indicó que en este momento la minería aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país el 1,2 ó 1,3%, cuando geológicamente tiene un potencial mucho mayor que espera poder traducir a un 4% al término del actual período de Gobierno en el 2021.

El origen de esa sequía, que el país trata de resolver desde el 2014, se debió a decisiones erróneas del anterior gobierno que ahuyentaron a los inversionistas al imponerles todo tipo de regulaciones proteccionistas y fiscales.

“Cuando llegamos al Gobierno había una ley de minería que estaba en el extremo, no habían regalías (..) no se podía sancionar por incumplimientos ambientales, la entrega de concesiones era ‘first come, first take’”, explica sobre la situación del sector en el 2007.

Pero agrega que el gobierno de Correa, en sus decisiones, se fue “de un extremo al otro y no encontró un punto medio justo”.

Ello supuso que las empresas perdieran interés en el país y que las inversiones oscilaran entre 39 y 49 millones entre el 2009 y 2014.

“No éramos un país atractivo para invertir, (..) teníamos una carga impositiva muy alta (al extraccionismo)”, recuerda el ministro, a cargo del sector en los últimos tres años de Correa y que renovó su mandato en mayo pasado con el nuevo presidente Lenín Moreno.

La Estrategia. En un giro de estrategia, Ecuador trata ahora de recuperar al inversionista extranjero en un proceso que se inició en el 2015 y que en el 2016 ya se traducía en 281 millones de dólares.

El objetivo, declara el ministro, es alcanzar los 4.599 millones en el 2021 y llegar a los 8.000 millones de dólares en el 2025 en inversión minera.

En otras palabras, que la minería se convierta en el segundo motor económico del país por detrás únicamente del petróleo y que su aporte al PIB sea eventualmente parecido al de otros países como Perú y Chile.

Un objetivo para el que Ecuador ha tenido que readaptar su legislación y reconocer que tenía una ley de minería “muy compleja”, con cargas fiscales de hasta el 30% que no la hacían atractiva.

“Modulamos para la aplicación de ciertos impuestos y entre ellos el de (empezar a contribuir) una vez recuperada la inversión”, explica Córdova.

Fuente: mineriaenlinea.com