Olvida al oro, el paladio es una mejor inversión (hasta ahora)

El oro está teniendo un buen año. Pero no tan bueno como el paladio, que ha aumentado casi 50% en 2017 a su nivel más alto en más de 16 años.

El precio del paladio, que es usado en automóviles, electrónicos, odontología y joyería, alcanzó los 1,005 dólares por onza esta semana. Los analistas dicen que es un caso de fuerte demanda y poco suministro. “Estamos convencidos de que la fortaleza del paladio está impulsada por los principios básicos”, dijo Joni Teves, estratega de UBS.

Teves dijo que ha habido un déficit consistente de paladio en los últimos cinco años, y la demanda para el metal continúa siendo fuerte, particularmente en Asia.

Información del banco suizo UBS muestra que el 78% de la demanda de paladio este año proviene del mercado automotriz. El material es usado en las piezas de escape para convertir los contaminantes peligrosos en emisiones menos dañinas como el dióxido de carbono.

Las fuertes ventas de autos de gasolina en Estados Unidos y China han ayudado a impulsar la demanda del metal.

El oro sigue valiendo más, alrededor de 1,310 dólares por onza. Pero los precios del paladio se han duplicado en menos de dos años, y ahora están alcanzando un nuevo récord.

Está lejos de ser el único metal en aumentar en los últimos años. El aluminio, el cobre y el níquel también han tenido grandes ganancias desde el inicio de 2016.

Los analistas dicen que la mejoría en la economía global ha aumentado la demanda de commodities (productos genéricos como el petróleo, los metales), mientras que las inversiones mínimas en la minería global han derivado en preocupaciones por el suministro.

El tungsteno, que se usa en taladros, proyectiles militares, clubs de golf y maquinaría automotriz, ha visto aumentar su precio dramáticamente en los meses recientes.

El metal es producido principalmente en una sola nación: China, en donde los mineros han sido reprimidos para asegurar que sigan las regulaciones ambientales.

El precio del cobalto también ha aumentado en 2017. La demanda del metal, que se usa en baterías, se espera que aumente a la vez que los fabricantes automotrices cambian su producción a vehículos eléctricos. Actualmente, cerca del 10% de la producción de cobalto se dirige a la producción de baterías para autos eléctricos, de acuerdo con Andries Gerbens, especialista en cobalto de Darton Commodities.

Fuente: mineriaenlinea.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *