Colombia: Tumban tutelatón promovida por opositores al proyecto minero de Minesa

La tutelatón contra el proyecto de Minesa en Soto Norte, que fue promovida el pasado mes de septiembre por movimientos opositores de la ciudad de Bucaramanga, fue declarada improcedente por el Consejo Seccional de la Judicatura de Santander. La entidad señala que ya existe un proceso administrativo en curso con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, que “debe seguirse por los lineamientos del debido proceso” y durante el cual se pueden presentar dichas reclamaciones.

Tribunal niega tutela que buscaba frenar licencia a proyecto de Minesa en Santurbán

El Consejo señala además que no existe acción u omisión por parte de la mencionada autoridad ambiental, porque: 1) la licencia ambiental se encuentra en proceso de análisis “de evaluación técnica y científica para determinar o no la viabilidad del proyecto”; 2) no existe licencia ambiental; 3) ni se han agotado los procedimientos previstos por la ley. Adicionalmente, los tutelantes “no demostraron técnica y científicamente sus temores”, los cuales deben ser demostrados ante la ANLA.

El General retirado Henry Medina Uribe expone principales aristas de la minería en e posconflicto.

De manera que, el proceso previsto por la ANLA es el que se encuentra dispuesto para que la comunidad manifieste y sustente sus inquietudes; y cualquier otro recurso como la recolección de las 500 mil firmas propuestas por el alcalde de Bucaramanga, debe seguirse una vez agotados los anteriores. Este fallo ratifica que estas acciones, tanto la tutelatón como la recolección de firmas, resultan siendo un abuso de estos recursos legales y tienen como única finalidad torpedear de mala fe los procesos que desarrollan las autoridades ambientales competentes, así como la congestión del sistema judicial.

Fuente: canal1.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *