México y Suecia incrementarán presencia en industria minera

México y Suecia se reunieron para revisar la relación comercial bilateral e impulsar la industria minera, así como analizar los avances de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Asuntos de la Unión Europea y Comercio de Suecia, Ann Linde, expresaron su beneplácito por los logros de la 5° ronda de negociaciones para la modernización del TLCUEM, celebrada del 25 al 29 de septiembre de 2017, en Bruselas, Bélgica, y manifestaron interés en alcanzar avances importantes en la 6ta. ronda, que se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México.

Ambos coincidieron en la importancia de concluir la modernización del TLCUEM en este año.

Asimismo, en el marco de esta reunión de trabajo, el Secretario Guajardo y la Ministra Linde firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Minera Sostenible con el objetivo de fomentar y fortalecer la cooperación bilateral en cuatro ámbitos principales:

  • Promoción de inversiones
  • Desarrollo de habilidades mineras.
  • Mejora de la seguridad minera.
  • Sostenibilidad ambiental y social.

Suecia es el principal socio comercial de México en Escandinavia; es uno de los principales países productores de minerales de la Unión Europea; y es líder en investigación minero-metalúrgica, tecnología de reciclado y políticas de sustentabilidad en las actividades mineras.

La presencia de las inversiones suecas en nuestro país se ha mantenido de manera constante. Un ejemplo es la expansión en nuestro país de Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA).

En julio de 2010 esta empresa compró la división de producción de pañales para bebés de Copamex que cubre el mercado de México y América Central, operación por un monto de aproximadamente 50 millones de dólares.

En 2010 Ericsson anunció la expansión de sus operaciones a través del establecimiento de un Centro de Servicios Globales para el continente americano.

El centro de Ericsson en México triplicó para 2015 la capacidad de la prestación de servicios de la empresa, así como del desarrollo de sistemas tecnológicos.

Las áreas que resultan atractivas para la inversión extranjera en Suecia son las telecomunicaciones y electrónica, biotecnología y farmacia, servicios (restaurantes y hoteles), automotriz (transportes y comunicaciones), productos químicos, maquinaría y equipo, papel y pulpa, y energía.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el intercambio comercial entre México y Suecia ha crecido 11 por ciento al pasar de mil 025 mdd en 2005 a mil 160 mdd en 2015.

Las exportaciones mexicanas tuvieron un incremento de 196 por ciento al pasar de 53 mdd en 2005 a 157 mdd en 2015.

Por su parte, las importaciones mexicanas registraron un crecimiento del 3 por ciento al pasar de 972 mdd en 2005 a mil 003 mdd en 2015.

Sectorialmente han aumentado las exportaciones mexicanas de manufacturas mismas que representan un 99 por ciento en automóviles ligeros, autopartes, teléfonos y aparatos de telecomunicación y circuitos electrónicos.

El ramo de productos agrícolas, con tan sólo uno por ciento del total de exportaciones incluye productos como limón, aguacate, distintos tipos de chile, café y bebidas.

Fuente: mineriaenlinea.com