“El oro seguirá subiendo este año, aunque ya ha ganado un 20%”

En el último año hemos visto una recuperación en el precio del petróleo. Con la previsible ratificación del acuerdo de la OPEP en su próxima reunión en el mes de noviembre, ¿qué se puede esperar para el crudo para los próximos meses?

Creo que la única cosa que podemos decir con seguridad es que sí habrá recorte de la OPEP porque prometieron reducir la producción y si no cumplen lo prometido podemos ver una significante ola de ventas en el mercado. Creo que también vimos los mínimos en los mercados, por lo que la cuestión clave es qué va a suceder después del recorte y básicamente si será suficiente para la estabilización del mercado. Eso es lo que se está esperando para la subida de precios del petróleo ahora mismo porque podría haber una decepción. Creo que se va a mantener en el rango de 45-55 dólares. No se verán precios más altos de antes de 2007.

¿Cree que hay alguna probabilidad de que el acuerdo no se termine fructificando?

El problema que hay en la OPEP y que hemos visto durante muchos años es que acuerdan algo que no se sabe cómo va a ser. La propia capacidad de la OPEP de cumplir sus propias decisiones ha sido retirada durante los últimos años. Actualmente tenemos un problema porque Irán, Iraq, Nigeria y Libia quieren su propio cambio de incremento de producción y eso pone presión a Arabia Saudí para hacer un recorte. También porque Rusia ha señalado que prefiere una congelación en vez de un recorte, por lo que va a ser muy interesante como va a llegar la reducción.

Otro de los puntos a seguir de cerca dentro del entorno de las materias primas es la evolución del oro. Antes del Brexit asistimos a una subida en el precio del metal dorado, pero ahora hemos visto cómo se ha quedado parada. ¿Hacía adónde se dirige el oro?

El oro está en el proceso de estabilizarse después de la gran corrección hace un par de meses. Creo que incluso con la subida del 20% que llevamos en el año el oro subirá más, pero el principal riesgo está en el corto plazo. El riesgo está en que el dólar se revalorice, porque cuando esto ocurre el oro tiende a caer. Pienso que esto se plasma con Europa y Japón, que tienen tipos de interés negativos, y eso es un gran riesgo para los inversores que deciden irse porque las rentabilidades negativas no tienen ningún sentido. Por eso sí seguimos viendo incremento de la demanda creo que eso continuará.

Por último me gustaría preguntarle dónde se encuentran las principales oportunidades en las materias primas para final de este año y también de cara al 2017.

Pienso que realmente los metales de acero, probablemente guiados por la plata y el platino, vivieron una gran ola de ventas y podrían ser unos grandes candidatos para una recuperación de sus precios para el final de año. También vemos presión en el precio del café por la parte alcista de la mano de Brasil por lo que pensamos que el café se moverá al alza. Pienso que si miramos a los precios del petróleo eventualmente se moverán al alza. Lo que pase de aquí a final de año es una gran pregunta, pero de cara al 2017 los precios del petróleo se moverán al alza.

Fuente: www.invertia.com