Obras departamentales serán claves para la reactivación

Tomado de EnTerritorio

Las edificaciones están recibiendo especial atención dentro del plan de reactivación del Gobierno, que ya ha entregado cerca de 15.000 de los 200.000 subsidios para vivienda de interés social (VIS) y No VIS que se anunciaron desde el Ministerio de Vivienda.

A pesar del foco que se le ha dado a estas actividades, durante la segunda jornada del congreso anual de Camacol, que por el covid, se está realizando de manera virtual, los dos principales centros de pensamiento económico, Anif y Fedesarrollo, llamaron la atención sobre cuál debería ser el centro de la reactivación en el corto plazo.

“Las obras civiles, otro componente grande del sector de la construcción, son muy importantes. Creemos que en el corto plazo hay que concentrarse en pequeñas obras de infraestructura a nivel territorial, y se pueden financiar con recursos de regalías”, dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Al igual que Mejía, quien aseguró que este tipo de actividades serán claves para jalonar la actividad económica y el empleo, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría también sacó su lado keynesiano, y enfatizó en que el Gobierno, en coordinación con las administraciones locales, deberá impulsar la ejecución de obras de infraestructura pública, como vías secundarias y terciarias, acueductos, parques y polideportivos.

“Debemos invertir mucho en infraestructura, pero en el corto plazo no hablamos de grandes obras, sino de vivienda, vías terciarias, y alumbrado público, eso genera mucho empleo en el corto plazo, se puede impulsar con recursos públicos y dineros de regalías que pueden ser utilizados para esos propósitos”, mencionó Santamaría.

La propuesta de Anif va más allá. Desde la entidad se sugirió que una vez se dediquen los principales esfuerzos a las obras regionales, a mediano plazo será necesario acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura de mayor calado, como la finalización de las obras 4G y el comienzo de las 5G, la modernización y ampliación de aeropuertos y puertos y la ejecución del Metro de Bogotá.

Los expertos también se refirieron a la necesidad de activar el mercado laboral, no solo en el sector construcción, sino para la economía general, por lo que sugirieron implementar un subsidio que incentive la creación de empleo formal y aprovechar la coyuntura para presentar reformas estructurales que permitan relanzar el crecimiento del país.

 

 

Tomado de: Portafolio «Obras departamentales, la clave para la reactivación» Laura Lucía Becerra Elejalde (17 de septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/obras-departamentales-la-clave-para-la-reactivacion-544740