Posible desabastecimiento de combustible

Tomado de TeleSur

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustible y Energéticos (Fendipetróleo) alertó este jueves sobre el posible riesgo de desabastecimiento de combustibles en el país a raíz de las pérdidas económicas que afronta en la actualidad el sector de distribución minorista de combustibles ante la baja demanda por el aislamiento preventivo de la COVID-19.

En lo que va de cuarentena nacional la venta de combustibles cayó cerca de un 80% en todo el país, según cifras de la agremiación. Durante el pasado abril se registró el peor mes de contracción económica con “pérdidas que ascienden a más de $1,8 billones, de los cuales $370 mil millones correspondían a ingresos fiscales para la Nación”, señaló el gremio en un comunicado.

Estaciones de servicio sin inventario, pequeños empresarios endeudados sin flujo de caja y amenazas contractuales por incumplimiento de pagos a mayoristas son los escenarios que se presentan en el panorama actual según la entidad. Comentaron que han “elevado porpuestas al Gobierno desde el inicio de la emergencia” con el fin de evitar este panorama pero no han recibido respuesta. “Consideramos que el Ministerio de Minas y Energía habría podido evitar la situación si hubiesen atendido las soluciones propuestas por este sector de manera oportuna, soluciones que garantizarían la sostenibilidad fiscal y la suficiencia financiera del sector”.

Todo esto da perfil a un posible desabastecimiento generalizado de combustibles”, indicó tajantemente la institución.

La federación resaltó que durante el aislamiento preventivo los distribuidores minoristas han sido señalados y descalificados “sin tener presente” que el margen de comercialización minorista es del 9.3% para gasolina y 9.5% para diesel, valores que representan una fracción escasamente comparable con el ingreso al productor que es del 54% y el 64% respectivamente, o incluso la asignación en impuestos que llega a ser hasta de un 24.5%

Según la información de Fendipetróleo, el gremio viene reclamando desde antes de la pandemia que el margen minorista determinado por Minminas sea “irrenunciable y a través de este se reconozcan los costos medios de operación, administración y mantenimiento de una estación de servicio”.

El sector minorista de distribución de combustibles genera en todo el país 45.000 empleos directos y 90.000 indirectos. Durante el año pasado recaudó $6,6 billones con los impuestos contenidos en cada galón de combustible.

 

Tomado de: El Heraldo «Fendipetróleo alerta sobre posible desabastecimiento de combustibles» El Heraldo (4 de Junio del 2020) Recuperado de: https://www.elheraldo.co/economia/fendipetroleo-alerta-sobre-posible-desabastecimiento-de-combustibles-731751