Colombia: Proponen creación de un gran pacto nacional por la legalidad minera para levantar paro en Antioquia

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel, propuso que en el país se adelante un gran pacto por la legalidad minera con el fin de destrabar la difícil situación social y económica que vive este sector.

El anunció lo dio en momentos en que mineros artesanales adelantan un paro de labores en las regiones de Segovia y Remedios en el departamento de Antioquia.

Según afirmó el dirigente gremial, “primero hay que dejar de lado las vías de hecho y luego buscar afianzar un trabajo por la minería legal que, en este caso es de oro y formal”.

Ángel manifestó además que, “este gran pacto por la minería debe incluir un cese inmediato de las vías de hecho por parte de los mineros artesanales, fortalecer el sistema para la obtención de títulos y licencias ambientales, también propender porque los trabajadores de las minas y del sector tengan su seguridad social, tercero que este sector le pague impuestos a la Nación y cuarto que haya un proceso eficaz de formalización de los mineros”.

Ángel se mostró de acuerdo con la decisión de las autoridades regionales de levantar la mesa minera hasta tanto no cesen las vías de hecho.

Indicó que por cuenta de la parálisis en la Gran Colombia Gold, la producción de oro de los últimos meses va a sufrir a un impacto que podría ser significativo.

Ángel recordó que de las más de 2 millones de onzas que se extraen de oro al año, como producción, cerca de 250 mil de ellas son de origen legal, es decir menos de un 10%.

El paro minero completa cerca de un mes en estos dos municipios del país.

El saldo ha sido de una persona muerta, varias heridas y desórdenes y actos de vandalismo en esta sección del país.

Fuente: mineriaenlinea.com

You must be logged in to post a comment Login