Tecmin contribuye al desarrollo del Motor Minería

Cualquier proyecto minero requiere antes de un profundo estudio de los recursos naturales e impacto sociocultural. Después de eso, se pone en marcha la actividad minera. Ese es precisamente el trabajo que cumple Tecmin, un ente adscrito al ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico que se ha sumado con fuerza al despliegue del Motor Minería.

“Tecmin tiene trazada una línea de acción fundamental para que los proyectos de minería contemplados por el Gobierno Revolucionario se adecuen a las normativas ambientales y a procesos exploratorios y de producción eficientes” resumió José Muñoz, el presidente de esta empresa pública, que durante 31 años de existencia ha levantado un rico inventario de recursos naturales en la región Guayana.

Líder en la elaboración de estudios y proyectos en las áreas de geoexploración, minería, ambiente, cartografía y sistemas de información geográfica, Tecmin se ha propuesto como meta que en la actividad minera usen tecnologías eficientes y de bajo impacto ambiental para el aprovechamiento de recursos minerales de alto valor estratégico.

Tecmin además apoya en la exploración y explotación de las empresas mixtas impulsadas en el desarrollo del Motor Minería, lo cual incluye el aprovechamiento del coltan al suroeste del municipio Cedeño del estado Bolívar.

“Allí ejecutamos los respectivos estudios de impacto ambiental y sociocultural, para mitigar los efectos que las actividades exploratorias y de explotación y procesamiento de este recurso puedan tener en el medio físico-natural y socio-económico-cultural, principalmente en las comunidades indígenas y criollas que viven en esta zona del territorio nacional” explicó Muñoz.

Muñoz informó que tras una reunión del tren gerencial del Tecmin, con el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, se coordinaron acciones para el equipamiento y adecuación tecnológica de la empresa.

También Tecmin-agregó Muñoz- sostuvo una reunión con los representantes de la Misión Piar (el programa social dirigido a atender la pequeña minería) y se coordinaron planes de asesoría técnica para las brigadas mineras, con el propósito de reducir el impacto ambiental en las zonas de extracción de minerales.

Fuente: mineriaenlinea.com

You must be logged in to post a comment Login