En 2017 Colombia recibió inversión de 46 países

De los US$14.518 millones que entraron al país en 2017, el 54% se originó en cuatro naciones, según datos del Banco de la República.

Durante el 2017, Colombia recibió inversión extranjera directa (IED) por 14.518 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 4,8 por ciento, según confirmaron los datos más recientes del Banco de la República.

Estos recursos se originaron en al menos 46 países, la mayoría en América, Europa y Asia. Aunque esta cifra no cambió en el último año, lo que sí tuvo modificaciones fue el orden en el escalafón de los mayores orígenes de los dólares.

El año pasado, el primer lugar fue para España, con 2.615 millones de dólares.Luego de un crecimiento anual de 78 por ciento, superó a Estados Unidos y Canadá, que habían ocupado los primeros puestos del 2016.

Aunque el país ibérico suele estar entre los principales emisores de recursos, por la gran cantidad de empresas españolas que operan en el mercado colombiano, la realidad es que una parte importante del incremento tuvo que ver con el pago de la sanción impuesta a Telefónica por el asunto de la reversión de la infraestructura de telecomunicaciones.

El segundo lugar fue para Estados Unidos, cuyo crecimiento fue de apenas 1 por ciento, a 2.121,8 millones de dólares.

Entre tanto, el ‘top’ 3 lo cierra México, con 1.717 millones de dólares, más del doble que en el 2016. La razón del incremento es la misma que en España: Claro, propiedad de la mexicana América Móvil, también tuvo que pagar sanción por el tema de infraestructura.

Otros países con más de 1.000 millones de dólares en IED hacia Colombia el año pasado fueron Panamá, Inglaterra y Suiza.

Cabe recordar que Canadá ya no figura entre los datos gruesos como en el 2016, pues en ese año fue la venta de Isagen a la firma canadiense Brookfield, por más de 2.000 millones de dólares.

POCOS SECTORES SUBEN

Al verlo desde la óptica del destino de los recursos, la realidad es que fueron pocas las actividades que ayudaron al incremento.

Según los datos del Banco de la República, el sector que registró el mayor incremento en la inversión directa durante el año pasado fue el de transporte, almacenamiento y comunicaciones (131 por ciento, a 3.465 millones de dólares) , precisamente por las sanciones que tuvieron que pagar los dos mayores operadores de telecomunicaciones del país.

Entre tanto, el sector petrolero volvió a repuntar, con un aumento de 44 por ciento, a 3.458 millones de dólares. Así, vuelve a estar entre los mayores receptores de recursos, en la medida en que la mejora en los precios de los hidrocarburos ha ayudado a que las empresas retomen sus planes de exploración y producción.

Otras actividades con más entrada de IED durante el 2017 fueron construcción, industria y servicios comunales.

 Fuente: Portafolio.co