Santurbán: El desempleo alerta sobre crisis social

Entre Norte de Santander y Santander se encuentra Santurbán. Allí muchas personas pusieron sus ojos cuando se anunciaron grandes proyectos mineros de empresas como AUX, Leyhat y Eco Oro (antes Greystar). Defender el Paramo de Santurbán se volvío la consigna, y se llegó al punto en que autoridades como el Ministerio de Medio Ambiente decidieron hacer una delimitación del Paramo porque hoy, lo que se creía Paramo ya no lo es, debido a que la agricultura, ganadería y otras actividades fueron cambiando el ecosistema.

En ese sentido se pararon muchas actividades, lo que generó incertidumbre a tal punto que las empresas que allí exploran (no explotan oro aún) empezaron a despedir gente, bajar presupuestos y por supuesto ya se habla de una crisis social.

Los titulares rezan:

Intento de asonada en Vetas por desempleo masivo alerta sobre crisis social

Se profundiza crisis económica en Vetas

La misma crisis lleva a que la población de la zona sienta que será despojada de sus casas por estar en Santurbán ya que temen que el Ministerio de Ambiente en la limitación del Paramo los deje dentro del área y por tanto tengan que salir de sus territorio.

En Santurbán hay distintas vocaciones productivas y una de las más fuertes es la minera. ¿Piensan las autoridades ambientales dejar a estas personas sin trabajo y sin opciones para poder seguir desarrollando sus  vidas?

Desde Hablemos de Minería les dejamos este video que deja ver la insertidumbre en la que se encuentran las personas que viven en Santurbán.

La pobreza es la peor enemiga del medio ambiente. No obstante, no se quiere minería ilegal en Santurbán, que Dios proteja Santurbán de las mafias mineras ilegales donde el impacto ecológico no tendrá ninguna medida; retroescavadoras y mercurio serán el pan diario para la zona.

You must be logged in to post a comment Login