Piedras Navegantes (Sailing Stones)

n07_00000007

Preciosa imagen a vista de suelo de las huellas dejadas por las rocas “navegantes” (sailing stones) en la playa Racetrack, en el famoso Death Valley (EEUU). La superficie arcillosa de esta gran extensión desértica presenta un aspecto hermoso, con unas grietas de desecación muy uniformes y poco frecuentes. Las rocas “navegantes” mencionadas más arriba son un fenómeno geológico muy controvertido y aún sin explicación 100% efectiva, pues sigue sin saberse qué características físicas provocan que las piedras se desplacen solas sin ningún tipo de ayuda animal o humana. Los primeros en investigar el fenómeno fueron los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew, quienes en 1948 registraron los movimientos en un mapa. Desde entonces, se han analizado el clima y movimientos del lugar para identificar qué influye en el desplazamiento de estos sólidos, y por ahora se ha concluido que sucede durante el invierno.

Death_8_bg_082303

Lo interesante es que las rocas se mueven hacia diferentes lugares y zigzaguean, lo cual implica que cada una se desplaza de manera diferente y sin la existencia de un patrón definido. Además, se tiene registro que de rocas de 36 kilogramos. Claro está que el movimiento no se realiza con rapidez; por lo general pasan meses, incluso años, para observar los rastros que dejan las rocas. Por esa misma razón, los movimientos no han sido captados en vídeo. Con anterioridad, la playa de Racetrack fue un enorme lago que ahora se encuentra casi seco. Así, las piedras se mueven sobre restos del sedimento y barro del antiguo lago. Otra característica del lugar es que en invierno corren vientos de hasta 145 kilómetros por hora y, por la noche, la temperatura es tan baja que genera pequeños pedazos de escarcha.

Una de las teorías afirma que las rocas se mueven por el efecto conjunto del suelo blando, el hielo y el viento. En otras palabras, las rocas patinan en hielo impulsadas por el viento. Pero sigue sin saberse con certeza…

Fuente: geologiaparadummies.wordpress.com

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera