Conozca las 10 claves que debe tener en cuenta para conducir su vehículo ecológicamente

carro verde

Mientras se concreta la idea de los vehículos eléctricos en los mercados latinoamericanos, como el colombiano, son muchas las cosas que pueden hacer los conductores para reducir los niveles de contaminación en el medio ambiente. A continuación algunas de las recomendaciones hechas por Bridgestone Colombia para conducir ‘ecológicamente’.

1. Compre un vehículo pensando en verde. Uno de los aspectos que debe tomar en cuenta cuando compra su automóvil es la eficiencia medioambiental de la máquina. Aunque no es fácil identificar este índice, puede seguir las dos siguientes recomendaciones: la primera es elegir un carro de dimensiones adecuadas a sus necesidades, preferiblemente pequeño, según el número de pasajeros; y la segunda, si ingresa a la página web www.ecotest.eu, encontrará un sencillo sistema de valoración por estrellas (EcoTest de la Fundación FIA) que evalúa la eficiencia medioambiental de los nuevos modelos.

2. Planifique su viaje. Si mide la distancia y las respectivas paradas que debe hacer durante un trayecto, podrá ahorrarse emisiones contaminantes. ‘Unos 10 minutos de conducción innecesaria, en un viaje de una hora, genera que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%’, indica la guía de Bridgestone. También ayudará el uso de sistemas electrónicos de navegación (GPS), mediante los cuales el conductor podrá conocer de antemano la ruta más fácil hacia un destino determinado.

3. Revise constantemente la presión de llantas. Si la llanta tiene la presión adecuada (se indica en el manual del vehículo o a un costado de las puertas) se reduce la resistencia al roce contra el asfalto y, por tanto, aumenta el rendimiento. Los especialistas de Bridgestone indicaron que conducir usando llantas con una presión inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en 2% (área urbana) y en 4% (carretera).

4. Reduzca las cargas inútiles. Todo conductor debe saber que el peso adicional en un vehículo, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible. ‘Conducir con 100 kilogramos de peso innecesario, reduce el rendimiento del carburante en aproximadamente 6% en un carro de tamaño mediano’, indicaron ingenieros de Bridgestone. Si es de las personas que coloca un portaequipajes en el techo, eso puede incrementar 20% el consumo de combustible, pues genera mayor resistencia al viento.

5. No es necesario calentar el motor antes de arrancar. Los carros modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto si se encuentra en ambientes con una temperatura de frío extremo. Más bien, lo que se recomienda es una conducción lenta después de poner en marcha el motor; pues este tipo de conducción también mejora el rendimiento del combustible. Por último, tenga en cuenta que los vehículos con inyección directa de gasolina ya no requieren que se presione a fondo el acelerador al ponerlos en marcha.

6. No acelere bruscamente y mantenga la velocidad. Frenar y acelerar repentinamente y de forma constante impulsa más gasolina para quemar en el motor. Lo que se recomienda es que comience a conducir lentamente (pueden ser 20 km/h durante cinco segundos) para ahorrar 11% de combustible. Igualmente, procure mantener una cierta distancia con el carro de adelante para evitar aceleraciones o desaceleraciones innecesarias que conllevan a una reducción del rendimiento del combustible del 2% al 6%.

7. Sea precavido a baja velocidad. Cuando está metido en un ´trancón´ y sabe que el vehículo de adelante constantemente se detiene, maneje con el impulso y retire el pie del acelerador. ‘Si suelta el acelerador cuando se da cuenta de que debe frenar se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en 2%’, dijo Bridgestone.

8. No deje el motor inactivo. Si mantiene el carro inactivo durante más de un minuto, se usa más combustible del que se necesita para volver a arrancar el motor. Según el fabricante de llantas, un motor inactivo durante 10 minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 centímetros cúbicos de combustible.

9. Use moderadamente el aire acondicionado. Aunque hay muchos mitos en torno al uso del aire acondicionado y la energía que consume del vehículo, evite usarlo bajo condiciones extremas. En torno a este tema, debe saber que cuando la temperatura exterior es de 25° C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%. Así mismo, en un área urbana, es preferible abrir las ventanillas, aunque, ocurre todo lo contrario cuando conduce a más velocidad, pues va a generar mayor resistencia al aire.

10. Compense el CO2 emitido. Es inevitable generar CO2 cuando se usa un medio de transporte. Por esta razón, si conduce, siembre árboles.

Evite el carro para un trayecto corto
Una de las formas más eficientes y fáciles de reducir las emisiones de CO2 en el ambiente es evitar el uso del vehículo. Cuando los trayectos son cortos, entre 10 y 30 minutos, procure no usar su automóvil y más bien aproveche ese momento para poner en movimiento el cuerpo. Un ejemplo de lo que se logra cuando no se circula en el vehículo es la práctica del ‘Día sin carro’ que promueve la Secretaría Distrital de Movilidad. Durante la jornada que se cumplió en 2010, se redujo en un 43% la carga del monóxido de carbono.

Y es que aunque las personas no puedan verlo, una de las manifestaciones de la contaminación en el ambiente es el material particulado. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el tercer país de la región latinoamericana con el más alto índice de pm10, esto hace referencia a partículas de polvo de menos de 10 micras de tamaño (0,01 milímetros) que reinan en el aire de las ciudades y generan una de las contaminaciones ambientales mas nocivas para la salud de los seres humanos. El país obtuvo un índice de pm10 de 71, superado solamente por Bolivia (82), que no es recomendado por la OMS.

Las opiniones

Carlos de Araujo
Director general de Bridgestone Colombia

‘Estudios de Bridgestone en Latinoamérica indican que entre un 18% y 26% de la energía que consume un vehículo surge de la resistencia al rodamiento de las llantas’.

Lucio Rubio Díaz
Director General de Endesa en Colombia

‘Estamos realizando pruebas piloto que nos permitan encontrar caminos para viabilizar el transporte eléctrico como una alternativa limpia y eficiente de movilidad’.

Fuente: La República

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera