Proyecto de ley establece disposiciones para el uso de mercurio en mineria

Obtuvimos acceso al documento Proyecto ley 038 de 2010: Por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales. Esta ley es importante si recordamos que en Colombia en Antioquia existe la zona del mundo con más alto grado de contaminación por mercurio a nivel mundial. El Mercurio como lo cita el proyecto de ley, y como lo leerá más adelante es una sustancia muy tóxica que a diferencia del Cianuro no se puede eliminar con procesos químicos y al final el perjudicado es el ser humano ya que el este elemento se queda en el organismo.

Abstraemos lineas importante para el sector minero colombiano:
PROYECTO DE LEY NÚMERO 038 DE 2010 CÁMARA
Por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales.

MARCO CONCEPTUAL Y DESARROLLO DEL TEMA
El mercurio es una neurotoxina potente proveniente de un metal pesado que se produce de forma natural; es caprichoso y difícil de trabajar con él. A temperatura y presión ambientes, es un líquido blanco plateado que se evapora rápidamente. La forma más común de exposi- ción humana a este metal se explica mediante dos vías:

a) La ocupacional, en la cual existe inhalación de vapor de mercurio inorgánico a partir de la quema de la amalgama o la fundición del oro; también se da por derrames, por manipulación en la venta o durante un proceso de fabricación de aparatos médicos o de utilización en el proceso denominado de amalgamación en minería.

b) La ingestión de metil mercurio (MeHg) a través de la dieta alimenticia, especialmente el consumo de peces contaminados.

En minería, el mercurio es ampliamente usado por la minería pequeña y artesanal, el cual lo utiliza para la recuperación del oro, pero debido a la forma empleada, la mayor parte se vierte a los ríos; es así como el mercu- rio se transforma en metil mercurio al asentarse en me- dios acuáticos; la ingestión de este compuesto afecta al sistema nervioso, a los riñones y al hígado, generando trastornos mentales y daños en el sistema motor y re- productor, en el habla, la visión y el oído. Es especial- mente preocupante porque impide el desarrollo neuro- lógico de los fetos, lactantes y niños. Cuando una mujer consume pescados o mariscos que contienen mercurio, este se acumula en sus tejidos y tarda varios años en ex- cretarse. Si durante este período queda embarazada, su feto estará expuesto al metil mercurio dentro del útero, lo que puede afectar negativamente el crecimiento de su cerebro y el sistema nervioso, comprobándose con el tiempo alteraciones en el pensamiento cognitivo, la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades motrices finas y espacios visuales de dichas criaturas.

Por su parte, en el sector médico, además de su uso en amalgamas, es ampliamente utilizado en aparatos médicos de medición de temperatura y de presión, por lo cual en un hospital grande pueden permanecer varios kilos de mercurio en instrumentos…

PROYECTO DE LEY NÚMERO 038 DE 2010 CÁMARA
Por medio de la cual se establecen disposiciones para el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en los procesos industriales.
Artículo 1°. Objeto. A efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales, con énfasis en la protección de la salud humana, del recurso hídrico, la biodiversidad, el ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, reglaméntese en todo el territorio nacional el uso, comercialización, manipulación y emisión al ambiente de mercurio en los procesos industriales, cualquiera que ellos sean, con énfasis en la medicina y la minería.

Artículo 2°. Colombia se suscribirá a los acuerdos y programas internacionales que busquen la erradicación del mercurio y de sustancias tóxicas en procesos in- dustriales, que sean adelantados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Orga- nización de las Naciones Unidas para el Desarrollo In- dustrial (ONUDI); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Organización
Mundial de la Salud (OMS); la Asociación Médica Mundial, y las demás internacionalmente reconocidas, con el fin de aprovechar la experiencia, la tecnología, los recursos humanos, financieros y técnicos, para dicha erradicación.

Leído lo anterior, entendemos entonces que para los procesos industriales, en especial para la minería de oro que hacen compañías en Colombia se tendrá que hacer con procesos de lixiviación con Cianuro que aunque muchos digan que no, es la mejor práctica para extraer oro en minería a Gran escala.

10 CLAVES DEL CIANURO EN LA MINERÍA

(Por Mario Luis Romero) El uso de químicos para la extracción de metales es la actividad mas resistida por ambientalistas antimineros y una de las causas de que varias provincias hayan prohibido la minería a cielo abierto -que justamente usan estas sustancias- en los últimos años.

Experto Luis Isa Atalla, profesor de de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de San Juan, habló sobre los usos, riesgos y mitos que hay detrás de esta sustancia.

1- ¿Es cierto que el cianuro está en todas partes?
Sí. Se lo encuentra de manera natural en muchos alimentos que se consumen a diario: almendras, cerezas, nueces, guindas, manzanas, peras y también está en el café. En las legumbres, como lo son el poroto, lentejas, arvejas. Además se encuentra concentración de cianuro en la alfalfa, mandioca, sorgo y las verduras del tipo repollo, coliflor, brócoli, ajo y espinaca. Todas contienen cianuro pero en un mínimo porcentaje que no daña al ser humano. De manera industrializada, al cianuro lo encontramos en el nylon, cortinas, computadores, acrílicos.

2- ¿En qué proceso de la minería se utiliza?
Luego de que se extrae la roca de la montaña y se muele el mineral, es necesario separar el metal. Se hace este procedimiento con cianuro y allí se separa el oro y la plata. El método se utiliza en el 95% de los proyectos mineros auríferos del mundo. De acuerdo a lo que dijo el ingeniero Atalla, es el más seguro que existe si se aplican las normas de seguridad vigentes.

3- ¿Por qué no se aplica otro químico?
Si no se utiliza cianuro, una de las alternativas es el mercurio. Pero este último está comprobado que es cancerígeno y en cambio el cianuro no, según datos que dio a conocer el ingeniero Atalla. Por ejemplo: las mujeres pueden trabajar con cianuro y no con mercurio, porque si respiran los gases de una sustancia con mercurio les va a dañar la pared placentaria y ello afectará al feto.

4-¿Cuánto del cianuro que se produce es utilizado en la minería?
A pesar de la creencia popular que relaciona al cianuro con la actividad minera, solo el 6% de lo que se produce en el mundo va para el proceso de lixiviación y el restante 96% se utiliza en otras industrias.

5- ¿En qué otras industrias usan cianuro?
El mayor porcentaje del cianuro que se produce en el planeta se utiliza en la industria metalúrgica, en la química y en la automotriz, aunque casi nadie lo sabe. Con esta sustancia se hacen pinturas sintéticas, se endurecen los metales, tales como las autopartes de autos o los bisturíes para cirugías. La industria minera, a diferencia de otras actividades productivas, está regulada con un código de utilización del cianuro.

6- ¿Cómo es el transporte del cianuro?
Es otro de los temas polémicos y que genera miedo en la gente, con razón: Los accidentes ambientales mineros se centran en un 90% en el transporte de la sustancia tóxica (derrames, goteo, fisuras, etc). El transporte está regulado por la Leyes Internacionales. Existen numerosas normas de seguridad, a saber: se debe informar la ruta donde circulará el camión y no debe desviarse, y si lo hace debe avisar a la policía. El conductor debe cumplir con estrictas normativas para poder manejar un camión con material tóxico. Además se identifica el vehículo con la sustancia que se transporta, esto se hace a través de una codificación puesta en el tanque, así bomberos identifica, en caso de accidente, de que sustancia se trata, porque es peligrosa.

7- ¿Qué se hace con el material residual que contiene cianuro?
Con el material molido finamente que queda como residuo y que contiene cianuro, existen métodos de planes de cierre y abandono de la mina. Las sustancias se drenan y se destruyen.

8- ¿Hubo alguna muerte en minería por su uso?
No hay ninguna comprobada. Es regla en este tipo de trabajos que lo realicen al menos dos personas con la protección que indican las normas. Según datos suministrados por Atalla, los accidentes vinculados a la minería y de acuerdo a datos registrados desde 1976, en el mundo no hay ningún caso comprobado de que una persona murió por la utilización de cianuro. De todas maneras, si en todo emprendimiento productivo se cumplen las normas de seguridad no debería haber problemas.

9- ¿Es peligroso el uso del cianuro en diques de colas?
Sí. Por eso las empresas deben monitorear y tomar medidas de mitigación ante la posibilidad de pérdidas o filtraciones. Atalla explicó que en las cercanías de estos diques se deben construir pozos de perforación y controlarlos para detectar cambios en el agua subterránea. Eso permite implementar sistemas que eviten que siga filtrando.

Además, el perímetro de estos diques es cercado y se colocan métodos electrónicos (de los cuáles no dio mayores precisiones) para espantar a los pájaros que sobrevuelen la zona. De todas formas, en los diques de colas no van concentraciones elevadas de cianuro.

10- ¿Por qué la utilización de cianuro en minería genera tanta polémica?
Sin lugar a dudas que es uno de temas que genera mayores discusiones y desencuentros entre “promineros” y “antimineros”. Vivimos y convivimos con el cianuro y no por eso nos morimos. El cianuro es un chico malo pero es por ahora el mejor método para la extracción del oro y la plata, siempre que se haga en forma responsable y controlada.

Copyright © Diario de Cuyo, 2010.

Ver Presentación sobre Mercurio: